lunes, 28 de julio de 2014

La Terapia cognitivo - conductual es más eficaz y eficiente que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión

Infocop 22/02/2012
 
Tal y como recogieron diversos medios, los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. La situación actual de crisis económica ha agravado notablemente la prevalencia de estos trastornos, de tal manera que los expertos advierten que en el 2020 constituirán la primera causa de discapacidad en el mundo.

 
Recientemente, en el marco de un congreso nacional sobre ansiedad y trastornos comórbidos, profesionales de la medicina han reconocido que los tratamientos farmacológicos actuales resultan insatisfactorios en estos casos, ya que sólo son efectivos en la mitad de los pacientes y su administración no elimina cierta patología residual que se mantiene en el tiempo.
 
En contrapartida, y si tenemos en consideración la evidencia científica de los últimos años, la terapia psicológica y, específicamente, la terapia cognitivo - conductual, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud y no presenta ningún efecto secundario adverso.

viernes, 25 de julio de 2014

"Un baño de bosque", la ténica japonesa que aniquila el estrés

El País, 14 de Julio de 2014 - Rita Abundancia
 

 
"Shinrin - Yoku" es el término que designa una nueva actividad: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Una técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices.
 
No sería muy raro que en un futuro no muy lejano fuéramos al médico y este nos prescribiera paseos por el campo de dos a tres veces por semana, de una duración aproximada de una hora, durante tres meses y que nos citara después, para comprobar los resultados. Es probable que este tratamiento fuera para bajar la presión sanguínea, para combatir el estrés o como ayuda, si estamos luchando contra el cáncer. Sin medicinas ni coste alguno a la Seguridad Social.
 
Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira a hora a la naturaleza y a sus bosques - que ocupan un 67% de su suelo - para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, acuñado en 1982 por el gobierno nipón pero inspirado en el anciano y practicante budista Shinto, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, un "baño de bosque", como lo llaman los anglosajones. Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece. Los expertos aconsejan también tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe también en esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre el nuevo ERE que la empresa planea realizar para después de las vacaciones. No se trata de una meditación, pero sí es básico que nuestra atención esté centrada en el entorno y no se dedique a su pasatiempo favorito: la anticipación de problemas.

martes, 22 de julio de 2014

Efectos de la meditación en la estructura del cerebro

Investigadores descubren que la meditación produce cambios permanentes en ciertas regiones cerebrales.
 
La meditación de conciencia plena (mindfulness) es una técnica de meditación budista, se centra en ser consciente del momento presente observando los sentimientos y pensamientos que van y vienen a nuestra mente.
 
Esta técnica de meditación parece tener efectos positivos en quienes sufren de dolor crónico, adicción, tinnitus, síndrome del intestino irritable, y aún cáncer y VIH.
 
Los científicos quieren entender cómo, sesiones de meditación diaria, causan diversos efectos mentales y físicos.
 
Los exámenes del cerebro con Imagen de Resonancia Magnética (IRM) revelan que la meditación mindfulness cambiaría profundamente la forma en que diferentes regiones del cerebro, se comunican entre sí; y, por lo tanto, la forma en que uno piensa; y además, de forma permanente.
 
Efectos en la zona cerebral ligada al miedo

miércoles, 16 de julio de 2014

Las 4 conclusiones sobre la felicidad de los dos estudios más importantes de la historia

El Confidencial 07/07/14
 
Todos los días se publican estudios sobre la felicidad, el éxito y el bienestar en general, pero no todos son igual de rigurosos ni tienen el mismo alcance. Bien es cierto que la felicidad puede estudiarse de muchas formas, desde el punto de vista puramente biológico al sociológico, pero pocas investigaciones han abordado el tema con tanta profundidad como las dirigidas por los estadounidenses William Thomas Grant y Lewis Terman, aunque ambos hayan fallecido hace más de 40 años.
 
El Grant Study, conocido así por su impulsor, un importante filántropo, fue un ambi (2002)cioso proyecto que se desarrolló a lo largo de siete décadas y que ha constituido una de las referencias más importantes en lo que a las investigaciones sobre felicidad personal se refiere. Todo comenzó a finales de los años treinta, cuando se seleccionaron dos grupos de estudio. Uno estaba formado por 237 estudiantes de Harvard perfectamente sanos, y el otro, por 332 ciudadanos nacidos en las barriadas de Boston que no tenían antecedentes penales. Los investigadores siguieron los pasos de ambos grupos durante los siguientes sesenta años, y analizaron todas las variables que estaban al alcance de su mano, de las mentales como el coeficiente intelectual a las físicas como la longitud de su escroto. Sus conclusiones dieron lugar a dos de los libros más importantes de la sociología americana: Adaptation to Life (1997) y Aging Well (2002).
 
Los setenta y cinco años y veinte millones de dólares gastados en el Grant Project apuntan a una única conclusión que se puede reducir a cinco palabras: la felicidad es el amor.

lunes, 14 de julio de 2014

Renovación

¿Puede vivirse toda una vida en una semana?
¿Puede pasar por tus manos abiertas todo el agua del inmenso mar azul?
Con los ojos abiertos, el inmenso azul del cielo barre la mente como una amable brisa.
Los brazos abiertos.... el corazón se abre lleno de espacio.... la mente-agenda se ha quedado de vacaciones.
He estado caminando sobre la arena, sobre el suelo crujiente del pinar, sobre tibias rocas, sobre charcos poblados por niños y niñas asombrados.
He parado una semana......
Y he podido dar las gracias a todas las horas y los minutos de mi vida. También a todo el sufrimiento en mi camino. Cuando comprendo mi sufrimiento y lo abrazo con el corazón abierto, puedo abrazar el sufrimiento de todos los seres, y sentir la belleza de ser un ser humano, en el camino, en el ahora, permitiéndome ser, aceptando todo lo que llega para marcharse, diciendo adiós a todo lo que fui....
He llegado al Mediterráneo con el corazón repleto de personas, de preciosos seres que he tenido la oportunidad de conocer por mi trabajo en el camino de la Atención Plena.
Nunca he sabido, ni he querido, evitar llenar y vaciar mi corazón con el contacto humano.
Es un movimiento vital, como el latido del corazón, llenándose y vaciándose de sangre, como el aire que entra y sale del pecho sin descanso.
En unos días me he impregnado de belleza, del delicado ritmo de los hábitos sencillos: Bañarme en aguas transparentes sintiendo cada zona de mi cuerpo agradecida y refrescada, dormir una siesta bajo las ramas de los pinos, que se mueven ondulantes bajo el cielo.... es una danza tan perfecta y sugerente.... que sólo si estás muy silencioso y aquietado puedes percibirla y seguirla con tu aliento.. Ver cada tarde cómo se acuesta el sol sobre las olas.... se despide del mundo con colores.... y pinta cada día una acuarela irrepetible.
Y hoy, ya estoy de vuelta y renovada.
La mente-corazón llena de espacio.
Fuerza e ilusión para seguir aprendiendo y enseñando.
Y una inmensa alegría de poder reencontrarme con todo lo que me ha estado esperando aquí, a la vuelta de este viaje.
 
Que todos los seres sean libres y felices.
 
Inmaculada Vallina González