viernes, 27 de febrero de 2015

Ocho señales que avisan de una muerte inminente en pacientes con cáncer

La información médica evitaría el empleo de terapias ya inútiles y la aplicación de cuidados paliativos

Aunque el diagnóstico de una muerte inminente es siempre triste, puede ser importante para los pacientes, las familias y los médicos a la hora de tomar decisiones relacionadas con el alta hospitalaria o los tratamientos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista «Cancer» revela ocho signos físicos muy específicos asociados con la muerte dentro de tres días en los pacientes con cáncer.
Cuando un paciente entra en los últimos días de vida, tiene sentido dejar de hacer análisis de sangre todos los días y administrar medicamentos potencialmente inútiles y centrarse en los cuidados paliativos. Saber si el paciente va a morir inminentemente también puede resultar relevante para que los cuidadores familiares tomen muchas decisiones personales, como si el paciente quiere pasar la noche en el hospital o si un hijo aún tiene tiempo para viajar a ver a su padre.
Desafortunadamente, muy pocos estudios han examinado los signos de muerte inminente, por lo que es difícil para los profesionales de la salud hacer un diagnóstico con confianza y comunicárselo a la familia. Para hacer frente a esto, David Hui, del Centro Oncológico MD Anderson (EE.UU.), y sus colegas registraron los cambios físicos en los últimos días de vida en 357 pacientes con cáncer que fueron admitidos en unidades de agudos de cuidados paliativos en dos centros de cáncer: Centro Oncológico MD Anderson y el Hospital de Cáncer Barretos (Brasil). Los autores documentaron sistemáticamente 52 signos físicos cada 12 horas entre el ingreso y la muerte o el alta.

Estímulos verbales

Durante el estudio, 57 por ciento de los pacientes falleció. Los científicos identificaron ocho signos físicos que, si están presentes, sugieren fuertemente que un paciente va a morir dentro de tres días. Los signos incluyen pupilas no reactivas, disminución de la respuesta a los estímulos verbales, disminución de la respuesta a los estímulos visuales, incapacidad para cerrar los párpados, caída del pliegue nasolabial (que hace que la cara parezca más relajada), la hiperextensión del cuello (en la que la cabeza se inclina de nuevo cuando el paciente está acostado), gruñidos de las cuerdas vocales y hemorragia digestiva alta. Estos signos pueden ayudar a los médicos y enfermeras a hacer el diagnóstico de la muerte inminente.
«Este estudio muestra que simples observaciones nos pueden potencialmente ayudar a reconocer si un paciente ha entrado en los últimos días de la vida», afirma Hui. «Tras una posterior confirmación de la utilidad de estos signos reveladores, vamos a poder ayudar a médicos, enfermeras y familias a reconocer mejor el proceso de la muerte y, a su vez, ofrecer una mejor atención a los pacientes en los últimos días de vida», añade.

Cuidados paliativos

Con base en los resultados del estudio, Hui y su equipo ahora están creando algunos materiales educativos para ayudar a los profesionales sanitarios y las familias a reconocer cuándo un paciente ha llegado a los últimos días de su vida y están desarrollando una herramienta de diagnóstico de la muerte inminente centrándose en estos signos físicos para respaldar la toma de decisiones clínicas.
Aunque los hallazgos son relevantes para los médicos que atienden a pacientes de cáncer que mueren, no está claro si también se traducen fuera de los centros de cáncer. Por lo tanto, los investigadores están en el proceso de validación de sus resultados en otros ámbitos de la salud, tales como el hogar y centros para pacientes hospitalizados.
 
 
 


miércoles, 25 de febrero de 2015

Gran Bretaña camina hacia la Atención Plena

Una investigación examina los beneficios de la Atención Plena (Mindfulness) en el cuidado de la salud, en la educación, en el lugar de trabajo, en prisiones, etc.
 
Ed Halliwel y Heaversedge publicaron un trabajo denominado The Mindful Manifesto realizado con parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.
 
Se realizan cursos de Atencion Plena en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, y ya hay mas de cien políticos que conocen la Atención Plena (Mindfulness) por experiencia directa.
 
La Iniciativa Mindfulness recomienda extender esta práctica a la UK National Health Service (Servicio de Salud Nacional), para ayudar con la epidemia de depresión, para invitar a una cultura del bienestar y la resiliencia en los colegios, para facilitar la conciencia en los lugares de trabajo, y quizás para asentar las raíces del tratamiento de la mala salud mental y la delincuencia en los sistemas de justicia criminal.
 
La presentación inaugural incluyó a otros políticos, como Lord Richard Layard, responsable del desarrollo del acceso de la población a las terapias psicológicas en UK, quien señaló la Atención Plena (Mindfulness) como una práctica para ayudar a la gente a encontrar paz y bienestar.
 
El Reino Unido se encuentra maduro para la Atencion Plena. La tarea ahora es seguir insistiendo y conseguir apoyos para que llegue a todas aquellas personas que lo necesiten.

http://www.mindful.org/mindful-voices/the-examined-life/uk-on-the-fast-track-to-becoming-a-mindful-nation

La meditación puede prevenir el absentismo en los empleados públicos - señala el MPs.

Diferentes investigaciones sugieren que los empleados públicos "se quemarían" menos si utilizasen técnicas de Atención Plena (Mindfulness) para controlar la ansiedad y la depresión.

Se encuentran en proceso diferentes estudios respecto al potencial que puede tener la meditación mindfulness en diferentes trabajos del sector público; algunos trabajadores a los que se les impartió formación en este tipo de técnicas mindfulness, mostraron una tendencia a la disminución de bajas por enfermedad derivadas del estrés, así como un mayor control de la impulsividad y una mejora de la salud mental.

Esto, unido al creciente interés por parte de los políticos, quienes han visualizado el ahorro económico que supondría la disminución del absentismo laboral, ha hecho aumentar la demanda de cursos de formación, la descarga de aplicaciones para móviles, etc.
 

¿Por qué tu perro es más feliz que tú?


lunes, 23 de febrero de 2015

Se ha descubierto lo que probablemente causa la adicción, y no es lo que tú crees

Lucha por la Verdad - Word Press
Publicado el febrero 19, 2015
 
Hace ahora cien años que las drogas se prohibieron por primera vez. En todo este siglo de guerra contra las drogas, nuestros profesores y gobiernos nos han contado una historia sobre la adicción. Esta historia está tan arraigada en nuestra mente que ya la damos por hecho. Parece algo obvio. Parece manifiestamente cierto. Hasta que hace tres años y medio comencé un viaje de 48.000 kilómetros con mi nuevo libro, Chasing The Scream: The First And Last Days of the War on Drugs, para descubrir lo que realmente impulsaba la guerra contra las drogas, o eso creía. No obstante, lo que aprendí en el camino es que casi todo lo que nos han contado sobre la adicción es falso; hay una historia diferente a punto de ser contada, si es que estamos dispuestos a escucharla.
 
Si absorbemos esta nueva historia, tendremos que cambiar mucho más que la guerra contra las drogas. Tendremos que cambiarnos a nosotros mismos.
Yo lo aprendí de una mezcla extraordinaria de gente que conocí en mis viajes. De los amigos supervivientes de Billie Holiday, que me ayudaron a entender que el fundador de la guerra contra las drogas la acechó y contribuyó a matarla. De un médico judío, al que sacaron de un gueto de Budapest siendo un bebé para después revelar los secretos de la adicción siendo adulto. De un camello de crack transexual de Brooklyn que fue concebido cuando su madre, adicta al crack, fue violada por su padre, un agente de policía de Nueva York. De un hombre al que un dictador torturador retuvo en un pozo durante dos años y después fue elegido presidente de Uruguay para dar comienzo al final de la guerra contra las drogas.
Tenía un motivo bastante personal para querer saber esas respuestas. Uno de mis primeros recuerdos de niño es intentar despertar a un familiar y no ser capaz. Desde entonces, le he dado vueltas al misterio esencial de la adicción: ¿qué provoca que algunas personas se queden fijas en una droga o en un comportamiento sin poder parar? ¿Cómo ayudamos a esas personas a que vuelvan? A medida que me hago mayor, otro de mis familiares cercanos desarrolló una adicción a la cocaína y yo tuve una relación con una adicta a la heroína. Vamos, que estoy familiarizado con la adicción.

jueves, 19 de febrero de 2015

martes, 17 de febrero de 2015

Los colegios enseñarán el ABC de las emociones


¿Cómo sería si en las escuelas se enseñara Mindfulness y empatía, junto con las habilidades académicas tradicionales? Una nueva legislación permite a los escolares americanos fundar un programa de aprendizaje social y emocional (SEL).
 
El congresista Tim Ryan demócrata autora de A Mindful Nation y de The Real Food Revolution y sus colegas, propusieron un Programa de Aprendizaje Académico Social y Emocional. Este programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas, la resolución de conflictos, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones, con el propósito de favorecer, tanto sus resultados académicos, como ayudarles en la vida. Pretende además, servir de ayuda a las personas jóvenes, para manejar problemas sociales (como el estrés, el acoso escolar, el consumo de drogas, etc).
 
Este programa toma como punto de partida el desarrollo de la conciencia de nuestro mundo interno de pensamiento y sentimientos, para poder aprender a arreglárnoslas mejor.
 
 
La "amabilidad en el programa educativo" estimula el éxito en los preescolares.
 
Una investigación llevada a cabo por la University of Wisconsin-Madison Center for Investigating Healthy Minds (CIHM) en el Waisman Center, ha puesto de manifiesto que introduciendo propuestas para promocionar las habilidades sociales y emocionales dentro del currículum académico en niños de 4 y 5 años, se contribuye a mejorar no solo el desarrollo académico de los alumnos, sino también a mejorar la conducta impulsiva y valores como la compasión y la amabilidad.
 
El estudio introdujo técnicas de Atención Plena (Mindfulness) adaptadas a niños de esa edad, además de prácticas de desarrollo de la compasión y la amabilidad. El resultado fue que los niños que participaron en el estudio, mostraron un comportamiento menos egoísta y una mayor flexibilidad mental que el resto de niños del grupo de control.
 
Y, aunque queda mucho por hacer, los resultados del mismo demuestran su potencial, y la propuesta para el futuro es la de introducir en las escuelas prácticas basadas en el Mindfulness y adaptadas a los diferentes niveles y grados de desarrollo de los niños.
 


lunes, 16 de febrero de 2015

La epidemia depresiva (y II)

Nuestros mensajes culturales predominantes sobre el estado de ánimo, están empeorando la epidemia de depresión (Rottemberg).
 
Depresión y expectativas de felicidad.
 
Decía Séneca que todos aspiramos a ser felices pero que resulta muy difícil definir en qué consiste la felicidad y el modo de alcanzarla. En realidad "la felicidad" es una abstracción e individualmente sólo podemos formularla como algo concreto: aspirar a ciertos estados mentales felicitarios de carácter inaprensible y que son modificados continuamente por la experiencia del deseo.

Por lo general evaluamos como un bien consumible al que tenemos derecho y - en una constante evaluación de costes/beneficios - la perseguimos siguiendo el rastro de los consensos sociales: siempre gana lo imaginario sobre lo simbólico, una utopía porque cualquier cosa que persigamos imaginariamente siempre será mejor que la realidad fáctica de las cosas. La gente aspira a la felicidad sin caer en la cuenta de que "la calidad de vida" es siempre preferible por ser algo concreto a la búsqueda de la felicidad que es siempre abstracta y de alguna manera es construida socialmente a través de expectativas irrazonables.

Las personas concretas suelen sacrificar su calidad de vida persiguiendo esa zanahoria que es la felicidad y que en última instancia es un mito tal y como nos cuenta el profesor Bueno a través de sus telesas y en este vídeo:


miércoles, 11 de febrero de 2015

"El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje"

ABC Carlota Forminaya - Madrid
Padres e Hijos / Entrevista

 
El catedrático Marino Pérez, autor de "Volviendo a la normalidad", asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención.
 
"No existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje". Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención de la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de "Volviendo a la normalidad", un libro donde dedican 363 ´páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad y el Trastorno Bipolar Infantil. Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la "patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar".
 
- En "Volviendo a la normalidad", ustedes ponen el dedo en la llaga, al asegurar que el llamado Trastorno pro Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), no existe.
- El TDAH es un diagnóstico, cada vez más popularizado, que carece de entidad clínica. Para empezar, no se establece sobre criterios objetivos que permitan diferenciar el comportamiento normal del supuestamente patológico, sino que se basa en apreciaciones subjetivas, en estimaciones de los padres del tipo si "a menudo" el niño se distrae y se mueve mucho. Más que nada, el diagnóstico es tautológico. Si un padre preguntara a un clínico por qué su hijo es tan desatento e inquieto, probablemente le respondería porque tiene TDAH, y si le preguntara ahora cómo sabe que tienen TDAH, le diría porque es desatento e inquieto. Por lo demás, insisto, no existe ninguna condición neurobiológica ni genética identificada, y sí muchas familias donde no se asume que la educación de los niños es más difícil de lo que se pensaba.
 
- ¿Quiere decir que no hay ninguna prueba médica que lo demuestre?
- No. No existen pruebas clínicas ni de neuroimagen (como TC, RM, PET, etc) ni neurofisiológicas (EEG, ERP) o test psicológicos que de forma específica sirvan para el diagnóstico. Lo que nosotros decimos en esta obra, con toda seguridad, es que no hay ningún biomarcador que distinga a los niños TDAH. No se niega que tengan problemas, pero son niños, que tienen curiosidad y quieren atender a lo que sea, moverse.... A sentarse es algo que hay que aprender. No existe ninguna alteración en el cerebro.

martes, 10 de febrero de 2015

Meditar es bueno para el cerebro

Ya se sabe que técnicas como el yoga o el taichi ayudan al bienestar físico del cuerpo, pero ¿influyen en el cerebro? Faltan estudios, pero los que existen apuntan a que esas prácticas mejoran su plasticidad y afectan en positivo a sus funciones.
 
A menudo no somos conscientes del placer de estar sentados sin hacer nada, dejando vagar la mente en el aquí y el ahora, sea en la playa, dejándonos llevar por el sonido de las olas; en el monte, al lado de un arroyo, o simplemente en casa. No sólo es una experiencia relajante, que nos ayuda a equilibrar nuestros pensamientos tras una jornada de trabajo y a reencontrarnos; si además prestamos atención a nuestros pensamientos, a algún objeto externo o a nuestra consciencia, estaremos meditando. Etimológicamente, meditación proviene del latín meditativo, que definía un tipo de ejercicio intelectual. La usamos para describir la práctica de un estado de atención concentrada, sea sobre un objeto externo, nuestro pensamiento, o simplemente sobre el propio estado de concentración.
 
Desde la década de 1960, y muy especialmente desde que en 1968 los Beatles fueron a India para asistir a un curso de meditación trascendental en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi, el gurú fundador del movimiento Meditación Trascendental, muchas técnicas tradicionales orientales de concentración y relajación han ido ganando adeptos en Occidente, como el yoga, el tai-chi.... Se les atribuyen diversos beneficios, pero las evidencias científicas han sido siempre muy escasas, más allá del simple efecto de relajación que producen el silencio y la tranquilidad. Sin embargo, desde el 2009, un número creciente de trabajos experimentales han examinado los efectos de la meditación sobre la función, la conectividad e incluso la morfología en distintas zonas del cerebro.

jueves, 5 de febrero de 2015

La razón por la que los fármacos caros funcionan aunque no tengan efecto

Los medicamentos crean expectativas de curación en los pacientes. En numerosas ocasiones, estas esperanzas producen una mejoría similar o mayor a la que producen los fármacos, lo que se conoce como efecto placebo. Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Academia Estadounidense de Neurología en enfermos con Párkinson, indica que este efecto es mayor cuando el precio de los remedios es elevado. El artículo ha sido publicado en la revista de la academia, American Academy of Neurology.
 
"Las expectativas desempeñan un papel importante en la eficacia de los tratamientos, sobre todo en personas con enfermedad de Párkinson", explica el venezolano Alberto J. Espay, investigador en neurología de la Universidad de Cincinnati (EE.UU9 y autor principal del artículo.
 
La investigación se llevó a cabo en 12 pacientes con esta patología. Los científicos administraron a cada uno de ellos dos dosis de placebo - una solución salina -, indicándoles que se trataba de dos medicamentos diferentes, igualmente efectivos, pero de diferente precio, unos 90 y 1.300 euros, respectivamente. Antes y después de cada toma, los participantes pasaron varias pruebas para medir sus habilidades motoras y se sometieron a escáneres para medir la actividad cerebral.

miércoles, 4 de febrero de 2015

La felicidad se hereda

El pasado año 2014 se han llevado a cabo numerosas investigaciones dentro del campo de la psicología, que nos ayudan a entender mejor el comportamiento humano.
 
Muchos de estos estudios se han centrado en emociones positivas como la felicidad, las personas que lo son por naturaleza, y cómo aprender a serlo.
 
Os presentamos una selección de los trabajos más destacados del año pasado, recopilados por la revista especializada "Yes Magazine".
 
1. El Mindfulness reduce los prejuicios raciales: Según los investigadores Adam Lucke y Brian Gibson, de la Central Michigan University, después de escuchar una cinta de 10 minutos, los individuos estudiados no tenían tanta tendencia a ligar conceptos negativos con la imagen de sujetos habitualmente discriminados socialmente. Esto es así porque el Mindfulness o "conciencia plena" rompe la conexión entre las experiencias pasadas y la respuesta impulsiva.
 
2. La gratitud nos hace más sabios con el dinero: En un estudio publicado en Psychological Science, varios investigadores descubrieron que las personas agradecidas son capaces de tener una actitud más relajada hacia el dinero. La prueba consistía en ver hasta dónde llegaban para dejar ir 100 dólares que les entregarían en el plazo de un año a cambio de una cifra de dinero mucho menor que obtendrían de manera inmediata.