martes, 21 de abril de 2015

Tu eres el mundo que hay que cambiar

Blog del maestro zen Denkô Mesa
Contenido Cero
21 de abril de 2015

Si cada uno de nosotros se hiciera cargo de sí mismo, creando una vida con sentido, una vida con la cual sentirse en paz, sería inevitable que colectivamente “el mundo” empezara a cambiar.
Hay personas que lo han logrado, algunas de ellas se convirtieron (o los convirtieron) en grandes maestros, otros viven en el anonimato y nos topamos con ellos todos los días, pero lo que todos tienen en común, es que son referentes.
Podemos lograr cierto estado de paz, cierta libertad dentro de un sistema que nos coarta y comprime cada día más.

Sería fácil llegar hasta ahí, quedarme tranquilo porque hice mi parte, me ocupé de mi mismo, y así, desentenderme del mundo. Sin embargo, con esa libertad y esa paz personales, llega algo que muchas veces no sabríamos que llegaría, y eso es un sentimiento de responsabilidad por el estado de los demás, y del mundo a fin de cuentas. Es la letra chica del contrato del camino a la felicidad: la felicidad es colectiva, no individual, transciende mi pequeña personalidad. 

lunes, 20 de abril de 2015

La participación en un programa de Reducción de Estrés podría generar cambios significativos en el cerebro

 
Un estudio indica que la participación en un Programa de Meditación Mindfulness de solo 8 semanas podría generar cambios estructurales significativos en regiones cerebrales asociadas con la memoria, sentido de sí mismo, empatía y estrés.
 
El estudio llevado adelante en el Hospital General de Massachusetts (HGM) es el primero en documentar los cambios producidos a través de la práctica sostenida de meditación en la materia gris del cerebro.
 
"Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los meditadores han afirmado durante mucho tiempo que también provee de beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", comenta la Dra. Sara Salazar, del Programa de Neuroimagen Psiquiátrica del HGM, una de las investigadoras senior del estudio. "Este estudio demuestra que cambios en la estructura del cerebro pueden subyacer a algunos de las mejores reportadas y que las personas no solamente se están sintiendo mejor porque pasan un tiempo relajándose".

¿Cómo usas tu tiempo?

Revista Humanizar - Fidel Delgado Psicólogo

 
 
 
 

 


viernes, 10 de abril de 2015

Curso de Reducción del Estrés en 8 semanas basado en la Atención Plena (Mindfulness)

Información relativa a los nuevos Cursos de Reducción de Estrés en 8 Semanas Basado en la Atención Plena (Mindfulness). Será la duodécima edición de este curso, por la que han pasado más de 100 personas y que hacemos desde hace cinco años.
 
Desde hace miles de años la Atención Plena, Mindfulness, ha sido un instrumento de liberación del ser humano. Esta liberación puede ir desde una reducción del estrés (ansiedad, depresión, frustración, etc.), hasta una erradicación del sufrimiento en su sentido más amplio. Partiendo de principios y valores la atención plena conduce a modos más sabios de vivir, observando la realidad tal y como es y aceptando lo que hay en cada momento. Su práctica, simple pero no fácil, reduce síntomas físicos, aumenta el bienestar psicológico, facilita las emociones positivas, la inteligencia emocional, y da como resultado una vida más plena, equilibrada y con corazón para el beneficio de uno mismo y de los demás.
 
La Atención Plena (Mindfulness) es una tendencia surgida en Occidente que trata de adaptar, desde un punto de vista científico, la sabiduría milenaria de Oriente a nuestra realidad para reducir el sufrimiento y mejorar el bienestar de las personas. El desarrollo de la Atención Plena a través de la meditación proporciona beneficios casi inmediatos. De hecho, ha sido demostrado experimentalmente que sólo 20 minutos de meditación durante 4 días consecutivos mejoran nuestras capacidades cognitivas (*).
 
 
Más allá de las palabras y las creencias, la atención plena es experimental. Esta experiencia es algo que se puede enseñar y aprender. Este es el origen de los cursos de reducción de estrés en 8 semanas. Pero todo empieza con una elección, una elección que solamente tú puedes hacer.
 
 
La última semana de Abril hacemos una sesión de información gratuita sobre el curso. Se trata de una charla que informa a los participantes acerca de las características básicas del curso.  Es el medio ideal para solucionar dudas con respecto a que es y que no es la Atención Plena, valorar sus beneficios y considerar la posibilidad de participar en el curso. Requiere inscripción previa y es necesario asistir si quieres hacer el curso.
 
 
El curso comienza la primera semana de Mayo. Seguramente habrá dos grupos, uno de mañanas los martes de 10 a 12 horas, y otro grupo de tardes los jueves de 20 a 22 horas (del 5/7 de Mayo, al 25 de Junio de 2015).

 
Curso de Primavera 2015
 
INICIO DEL CURSO
 
Mañanas, de 10 a 12 MARTES 5 de Mayo
 
Tardes, de 20 a 22   JUEVES 7 de Mayo
FIN  DEL CURSO
 
última semana de Junio
 
 
Sábado  13 de Junio de 10 a 16 horas, para todos los grupos
 
 
El folleto informativo con los datos prácticos:  http://tinyurl.com/mayojunio15
Aquí tienes nuestro dossier con más información sobre qué es y qué beneficios tiene la Atención Plena (Mindfulness)   http://tinyurl.com/dossier2015
Es posible que al clicar en los enlaces salga una ventana y tengas que aceptar para abrir los documentos.
También encontraras más información en nuestro blog
 
 
En caso de no poder acceder a los documento, o de querer ampliar la información respecto a los cursos, puedes ponerte en contacto con nosotros
por teléfono: 985 564 760   o   608 072 107
 Atentamente,
Inmaculada Vallina
(*) Conscious Cogn. 2010 Jun;19(2):597-605. Epub 2010 Apr 3. Mindfulness meditation improves cognition: evidence of brief mental training.  Zeidan F, Johnson SK, Diamond BJ, David Z, Goolkasian P.
 

miércoles, 8 de abril de 2015

Meditar para sanar

 
El correo - Alejandra Rodríguez
24 de Marzo de 2015
 
Cada vez hay más evidencias científicas de que la meditación ejerce efectos positivos sobre factores de riesgo y síntomas de enfermedades físicas y mentales. Los centros sanitarios ya incorporan estos métodos para mejorar la evolución clínica de sus pacientes y su calidad de vida

Decía Gregorio Marañón que la rapidez es una virtud que engendra un vicio: la prisa. Y si echamos un vistazo a nuestro alrededor o nos paramos medio minuto a reflexionar sobre la velocidad a la que vivimos nos daremos cuenta de que, efectivamente, vamos contrarreloj hasta para hacer las tareas supuestamente más relajantes y placenteras, como practicar ejercicio, pasear, leer, ir de vacaciones o comer.

Carl Honoré, ferviente promotor del movimiento ‘slow’ (vivir de un modo más lento por su significado en inglés) y autor de la obra ‘El elogio de la lentitud’, plantea la trampa en la que ha caído la sociedad occidental al confundir la rapidez con la prisa; la virtud con el vicio, trasladándonos al pensamiento de Marañón, al dejarse guiar ciegamente por el lema ‘hágalo todo más rápido’ sin pararse a pensar si: «¿Tiene realmente sentido leer a Proust aplicando técnicas de lectura rápida, hacer el amor en la mitad de tiempo o cocinar todas las comidas en el microondas?».

La respuesta a estas cuestiones será negativa en la mayoría de los casos, pero lo cierto es que la proliferación de cursos, técnicas, manuales, resúmenes… para hacerlo todo a la velocidad del rayo demuestra «hasta qué punto hemos descarrilado y con qué urgencia debemos replantearnos todo nuestro estilo de vida», argumenta Honoré.

El imperio del estrés