jueves, 12 de mayo de 2016

Mindfulness protege la salud de los adultos de los impactos de la adversidad durante la niñez

RESPIRAVIDA
 
 
Se conoce que los adultos que fueron abusados o abandonados cuando eran niños tienen una salud pobre, pero aquellos adultos que tienden a enfocarse y aceptar sus reacciones al momento presente - o que son mindful - reportan tener una mejor salud, independientemente de la adversidad durante la niñez. Estos hallazgos, que fueron publicados en la revista Preventive Medicine, están basados en el primer estudio que jamás se haya conducido para examinar la relación entre adversidad durante la niñez, mindfulness y salud. Dirigido por Robert Whitaker, profesor de salud pública y pediatría en Temple University, los investigadores entrevistaron a 2160 adultos que trabajaban en Head Start, el más grande programa de educación en la primera infancia con financiamiento del gobierno federal.
 
A los que respondieron la encuesta, que trabajaban en 66 programas de Head Start en Pennsylvania, se les preguntó si habían experimentado alguno de ocho tipos de adversidad durante la niñez, como ser abusado o tener un padre o madre con alcoholismo o drogadicción. Además, a quienes respondieron se les preguntó sobre su salud actual así como su mindfulness, significando con esto su tendencia en la vida cotidiana a prestar atención a lo que está pasando en el momento y a estar conscientes de y aceptar sus pensamientos y sentimientos.
 
Casi un cuarto de los encuestados reportó tres o más tipos de experiencias adversas durante la niñez y casi 30% reportó tener tres o más condiciones de salud relacionadas con el estrés como depresión, dolor de cabeza, dolor de espalda, notaron los investigadores. Sin embargo, el riesgo de tener múltiples condiciones de salud fue casi un 50% más bajo entre aquellos con el más alto nivel de mindfulness comparados con aquellos con el más bajo. Esto fue cierto incluso para aquellos que habían tenido múltiples tipos de adversidad durante la niñez.
 
Independientemente de la cantidad de adversidad durante la niñez, aquellos que eran más mindful también reportaron significativamente mejores comportamientos de salud, como dormir lo suficiente y mejor funcionamiento, como tener menos días en el mes en que se sentían mal - ya sea física o mentalmente, dijo Whitaker.
 
"Nuestros resultados sugieren que mindfulness puede proporcionar alguna resiliencia contra los pobres resultados de salud adulta que con frecuencia resultan del trauma durante la niñez" él dijo. "El entrenamiento en mindfulness puede ayudar a los adultos, incluyendo aquellos con una historia de trauma durante la niñez, a mejorar su propio bienestar y a ser más efectivos con los niños".
 
Mientras muchos estudios más pequeños han mostrado que aprender prácticas de mindfulness como la meditación puede mejorar síntomas psicológicos y físicos como la depresión y el dolor, se necesitan más investigaciones para ver si las intervenciones para incrementar mindfulness pueden mejorar la salud y el funcionamiento de aquellos que han tenido experiencias adversas durante la niñez, dijo Whitaker.
 
Con casi dos tercios de los adultos de Estados Unidos reportando una o más tipos de experiencias adversas durante la niñez, Whitaker señaló que "las prácticas de mindfulness pueden ser una vía prometedora de reducir los altos costos para nuestra sociedad que resultan del trauma que los adultos experimentaron durante su niñez".
 
Los hallazgos son un seguimiento del previo estudio de los investigadores que encontró que las mujeres que trabajan en programas Head Start reportaron niveles de problemas de salud física y mental más altos que lo esperado. Este estudio fue publicado en 2013 en la revista Preventing Chronic Disease.
 
Fuente de la historia:
 
La historia anterior está basada en materiales proporcionados por la Temple University.
Nota: Los materiales pueden ser editados, en contenido y extensión. Referencia: Robert C. Whitaker, Tracy Dearth-Wesley, Rachel A. Gooze, Brandon D. Becker, Kathleen C. Gallagher, Bruce S. McEwen. Adverse Childhood experiencies, dispositional mindfulness, and adult health. Preventive Medicine, 2014; 67: 147 DOI: 10.1016/j.ypmed.2014.07.029
 

martes, 3 de mayo de 2016

Despertares 2015

Texto aportado por una participante en el Curso de Atención Plena de Octubre de 2015

La vida es una profunda respiración.
La vida es una gran meditación.
Y en un descuido te vas,
segundos, semanas, años.
Lo importante es volver.
 
La vida medita a través de nosotros.
Inspira y Espira,
apoyándose en nuestra raíz.
 
Y entre tanto,
un Yo inmenso pero dormido
se pelea con el reloj, con los cambios, con el espejo, con su reflejo,
ignorante, inconsciente y ausente ¡Pobre diablo!
 
Y la vida nos espera.
Atenta y callada; amorosa y paciente;
como una madre eterna que sólo puede esperar
a que sus hijos se den cuenta. Y vuelvan.
 
A. M. F