viernes, 28 de marzo de 2014

La OCU denuncia la creación de enfermedades "inexistentes"

"Que no medicalicen tu vida", lema de la campaña de los consumidores contra las recetas "innecesarias".
 
La Nueva España 25/03/14
 
Los expertos ya advierten de la "medicalización" de la vida. REUTERS.
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña "Que no medicalicen tu vida", con el objetivo de denunciar la prescripción "innecesaria" de los fármacos y la creación de enfermedades "inexistentes" para promover el uso de los medicamentos.
 
 
La campaña ha sido presentada este martes por la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu; la responsable del departamento de Alimentación y Salud de OCU, Ana Sánchez; el médico general perteneciente a la asociación científica sin ánimo de lucro de investigación en Atención Primaria (CESCA), Juan Gervás; el miembro del Movimiento "Nogracias" en España y a nivel internacional, Carlos Ponte; y el médico de Atención Primaria, Rafael Bravo.
 
Todos ellos han criticado la "excesiva" medicalización de la sociedad actual, un problema que no ha achacado tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios y a la industria farmacéutica, alimentaria y tecnológica. Y es que, a su juicio, se está intentando medicalizar a personas "sanas" poniendo como "excusa" la existencia de enfermedades que "no existen".

lunes, 24 de marzo de 2014

El silencio es también un bien a preservar

Opinión de Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano.

En Positivo

El silencio como bien público.
 
Los aficionados a las jeremiadas por la crisis de valores no suelen mencionar el silencio entre lo digno de ser valorado. Y tal vez conviene empezar a plantear que el silencio es también un bien a preservar. Y es un bien público en la medida que no es un puro asunto individual, en la medida que acceder a él requiere condiciones sociales, actitudes compartidas y aprendizajes personales.
 
Sobra decir que vivimos inmersos en el ruido hasta el punto de que reducirlo genera a partes iguales sorpresa e inquietud. Hoy el excéntrico es el que pide silencio. Ya no se trata de la clásica apelación a respetar el descanso de los vecinos.
 
Se trata de la desvinculación del silencio de la idea de respeto: se exige respeto a lo que se dice y lo que se hace, pero se descarta que el silencio propio y ajeno pueda ser objeto de respeto, porque el silencio cada vez más se considera un espacio vacío que requiere ser ocupado compulsivamente.
 
El silencio ambiental se convertirá - es ya - un lujo en un mundo que consume experiencias y no simplemente objetos, una experiencia pintoresca, excepcional y sorprendente que despierta la curiosidad, pero que no está fácilmente al alcance de todos.

martes, 18 de marzo de 2014

Respirando

Al respirar me conecto con la fuerza que acompaña cada aliento y que nace una y otra vez desde el centro de la espalda...
Esta fuerza que llena y que vacía mis pulmones...
que mueve los ríos de sangre entre mi carne..
que calienta mi interior y permite mis latidos...
cada órgano cumpliendo mansamente sus funciones..
Esa fuerza....
es la misma que sostiene a los planetas...
y los conduce danzando por el cosmos..
Es la fuerza que impulsa las mareas..
que acarician sin pausa las arenas.
Es la fuerza que hace crecer los árboles y el pasto..
que viste en primavera y que desnuda bosques en otoño.
Es la fuerza de la vida que respira en mí ..
 
Inmaculada Vallina González

10 Diferencias entre perder peso o perder grasa

Como en esta época crece el interés por el cuerpo, os dejamos este artículo que nos parece esclarecedor.

Si por fin has decidido comer sano, mejorar tu salud, y ya de paso mejorar tu figura de aquí al verano para lucir bien en bañador, lo primero que debes saber es que bajar de peso no siempre significa perder grasa, y para conseguir lo que nos hemos propuesto lo importante es perder grasa.
 
Indudablemente, cuando perdemos grasa, perdemos peso, pero cuando perdemos peso no siempre perdemos grasa.

1. VOLUMEN. Cuando perdemos grasa, sobre todo lo notamos en la ropa porque nuestro cuerpo pierde volumen. También lo verás reflejado en la báscula, pero notarás que la ropa te va mucho más holgada.

2. PESO. Cuando perdemos peso en general, perdemos agua, masa muscular y masa grasa. Si te saltas las comidas, y no haces una dieta saludable de cinco comidas al día, perderás líquido y masa muscular, y muy poca grasa.