viernes, 28 de marzo de 2014

La OCU denuncia la creación de enfermedades "inexistentes"

"Que no medicalicen tu vida", lema de la campaña de los consumidores contra las recetas "innecesarias".
 
La Nueva España 25/03/14
 
Los expertos ya advierten de la "medicalización" de la vida. REUTERS.
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña "Que no medicalicen tu vida", con el objetivo de denunciar la prescripción "innecesaria" de los fármacos y la creación de enfermedades "inexistentes" para promover el uso de los medicamentos.
 
 
La campaña ha sido presentada este martes por la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu; la responsable del departamento de Alimentación y Salud de OCU, Ana Sánchez; el médico general perteneciente a la asociación científica sin ánimo de lucro de investigación en Atención Primaria (CESCA), Juan Gervás; el miembro del Movimiento "Nogracias" en España y a nivel internacional, Carlos Ponte; y el médico de Atención Primaria, Rafael Bravo.
 
Todos ellos han criticado la "excesiva" medicalización de la sociedad actual, un problema que no ha achacado tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios y a la industria farmacéutica, alimentaria y tecnológica. Y es que, a su juicio, se está intentando medicalizar a personas "sanas" poniendo como "excusa" la existencia de enfermedades que "no existen".

"Los momentos de estrés o de tristeza se están convirtiendo en patologías con el objetivo de vender más medicamentos o pruebas diagnósticas que no tienen base científica de que van a aportar un beneficio al paciente. Con la idea de comercializar más fármacos se están inventando patologías en ciudadanos sanos", ha aseverado Izverniceanu.
 
Por este motivo, la OCU ha lanzado esta iniciativa con la que, según ha informado Sánchez, se pretende evitar la "prevención excesiva", las pruebas médicas "innecesarias" y, al mismo tiempo, fomentar la prescripción efectiva de los medicamentos y la transparencia en las relaciones entre la industria farmacéutica y los demás actores implicados en el uso de los medicamentos.
 
Y es que, según ha comentado esta experta, cuando se prescribe un fármaco "casi nadie" se pregunta si realmente es necesario tomarlo, si se conocen los riesgos que puede tener su consumo, las alternativas terapéuticas que existen, si pasa algo si no se usa o cuál es el coste real de dicho fármaco.
 
"Con la medicalización se hace gasto, se daña y se engaña", ha asegurado Gervás, quien ha comentado la necesidad de "desinvertir" en determinadas pruebas diagnósticas, como por ejemplo las mamografías, al creer que se hacen "muchas" que no son necesarias y que no se realizan de una forma "equitativa".
 
Estas declaraciones han sido corroboradas por Ponte, quien ha avisado de que las sociedades con economías "florecientes" tienen una mayor sensación de enfermedad. "Cada uno de nosotros nos sentimos portadores de una o dos enfermedades y esto se debe a que estar enfermo es un negocio y, por eso, nos quieren tener enfermos", ha recalcado.
 
Asimismo, Bravo ha recordado la "Iniciativa por prescripción prudente" puesta en marcha hace "unos años" por diferentes profesionales sanitarios que, entre otros asuntos, destaca la importancia de que los médicos se tomen de una manera "más seria" la prescripción y de que sopesen los beneficios y riesgos de los medicamentos antes de prescribirlos a un paciente.
 
Finalmente, la OCU se ha adherido al movimiento internacional "Selling Sickness" que denuncia los "crecientes abusos" en la ciencia médica y la atención sanitaria y exige el "fin de la promoción o comercio de enfermedades promovida por la industria que manipula los problemas de salud y generan importantes daños mediante prácticas que llevan a medicalizar la vida cotidiana y a engañar a los profesionales y al público".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario