martes, 20 de octubre de 2015

Un programa de mindfulness puede aliviar la inflamación crónica en enfermedades como la artritis o el asma

Las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma - en los que el estrés psicológico juega un papel importante - se pueden beneficiar de las técnicas de meditación mindfulness, según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los programas de reducción del estrés basados en atención plena o mindfulness, originalmente fueron diseñados para los pacientes con dolor crónico. Una de las herramientas fundamentales que utilizan consiste en centrar la atención de forma continuada en la respiración, las sensaciones corporales y los pensamientos, mientras se está sentado, se camina o practica yoga.

El estudio realizado en la Universidad de Wisconsin y publicado este mes de enero, comparó dos métodos para reducir el estrés: un enfoque de meditación basada en mindfulness, y un programa diseñado para mejorar la salud que no incluía prácticas de atención plena.

Para la realización se compararon dos grupos a los que se aplicó dos intervenciones diferenciadas. A uno de ellos se le aplicó un programa de mindfulness y al grupo de comparación se le aplicó un Programa de Mejoramiento de la Salud, que contenía educación nutricional, actividad física, cómo caminar, fortalecer el equilibrio y la agilidad, y musicoterapia. El contenido de este programa de mejoramiento de la salud perseguía que se abordasen los mismo aspectos que se trabajaban en la práctica de mindfulness, pero evitando el enfoque de la atención plena. Ambos grupos tuvieron recibieron idéntico tiempo de entrenamiento, el mismo nivel de conocimientos en los instructores, y se requería a los participantes la misma cantidad de práctica que casa.

Usando una herramienta denominada Prueba de Estrés Social de Trier para inducir el estrés psicológico, y una crema de capsaicina para producir inflamación en la piel, se tomaron realizaron mediciones inmunológicas y endocrinas antes y después del entrenamiento con los dos métodos. Si bien ambas técnicas se mostraron eficaces en la reducción del estrés, la intervención de mindfulness fue más eficaz para reducir el estrés inducido por la inflamación.

El estudio también sugiere que las técnicas de mindfulness pueden ser más eficaces en el alivio de los síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar.

Si se desea más información se puede visitar el siguiente enlace
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario