jueves, 28 de enero de 2016

Pau Gasol: "Las excusas te conducen al fracaso"

EL MUNDO
El lado más Zen de Pau Gasol
Teresa García Alonso
25/12/2015
 
Consigue mantener el equilibrio a 2,13 metros de altura con la ayuda de la meditación y la fe en que una actitud positiva anota más puntos que un triple. El respeto que tiene por su cuerpo y el hambre por hacer las cosas bien le permiten, a sus 35 años, ser un referente de la NBA y ganar campeonatos en Europa con sobredosis de corazón. Que sus padres le obligaran, a sus hermanos y a él, a comerse todo lo del plato, también tiene que ver con su éxito. Pau Gasol es como el buen vino, y los secretos de sus gran reserva los desvela aquí.
 
P - ¿Qué te mantiene con los pies en el suelo, motivado y concentrado?
 
R - Diferentes cosas, pero sobre todo la palabra clave creo que es equilibrio. Ese equilibrio que tanto necesitamos para nuestra salud, nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar. Lo que intento hacer en esta vida, de tantos partidos y viajes, es buscar mis momentos de tranquilidad donde puedo cargar pilas, desconectar un poquito y disminuir la velocidad.
 
P - ¿Cómo encuentras esos momentos para ti en medio de la locura de la NBA?
 
R - Me gusta mucho estar en mi casa y leer un buen libro antes de dormir para desconectar y bajar revoluciones. También medito porque me ayuda a calmar mis pensamientos y controlar mi estrés, y a centrarme en el momento.

lunes, 25 de enero de 2016

Lleva esto en tu mente: todo pasa, todo llega y todo cambia

LA MENTE ES MARAVILLOSA
 
No importa cuánto dolor estés pasando, siempre debes recordar que cada cosa que nos sucede tiene su tiempo y su ritmo, y que al final todo pasa, todo llega y todo cambia.
 
Para que esto suceda nos hace falta paciencia, tiempo y reflexión, lo cual no es que sea fácil de conseguir, sino que tampoco es imposible. Entonces llegará el día en el que recordar lo que sucedió será solo una anécdota con un gran aprendizaje.
 
Absolutamente todo lo que nos ocurre tiene un principio y un fin, por lo que si acontece algo negativo, no desesperes aunque te turbe. Y si estás en una etapa reconfortante recuerda que debes aprovecharla al máximo para mantener un buen recuerdo.
 
La paciencia lo alcanza todo
 
A quien tiene paciencia, nada le falta. Entre otras cosas porque su meta es avanzar y exprimir el recorrido que ayuda a devorar experiencia, a asumir cambios y a no permitir que se escape el presente.
 
Todos hemos anhelado en algún momento que las agujas del reloj corriesen más o que las hojas del calendario se desplegasen con premura. Sin embargo, con el paso del tiempo nos obligamos a reflexionar sobre la trascendencia de lo que nos ocurre y de lo que queremos hacer que suceda.
 
En este sentido, hay un proverbio chino que encierra en sí mismo una enseñanza altamente terapéutica: Si una cosa tiene solución, ¡para qué preocuparse!, y si no tiene ya solución, ¡para qué preocuparse!
 
Siempre habrá algo que permanecerá
 
Lo cierto es que aunque todo pasa, siempre habrá algo que permanecerá sobre aquello que ha sucedido. Casi siempre los aprendizajes de las circunstancias que nos toca vivir impregnan parte de lo que podemos llamar esencia.
 
Nuestra esencia va acumulando aquellas transformaciones que se nos presentan.
Asimismo, debemos usar esto a nuestro favor para mantener el equilibrio entre pasado, presente y futuro.
 
Cuando nuestras preocupaciones son excesivas y la tensión acompañante resulta casi insoportable, debemos repetirnos que todo pasa y todo cambia. ¿Cómo lo podemos hacer?
 
  • Ante acontecimientos o épocas angustiantes, debemos hacer por darnos cuenta de aquellos estímulos internos y eventos externos que nos generan ansiedad o angustia. Esto podemos conseguirlo intentando provocar una preocupación y analizando cómo lo hemos llevado a cabo.
  • Lo ideal es hacernos con estrategias de relajación con respiración u otro tipo de actividades que nos ayuden a centrarnos en el aquí y el ahora (por ejemplo, pintar de colores el estrés).
  • De esta manera minimizaremos las expectativas y las predicciones negativas, focalizando la atención en el momento presente. No podemos dejarnos llevar por las expectativas erróneas de eventos futuros.
 
¿Qué tipos de problemas es posible que tengamos que afrontar?
 
No hay una solución mágica para cada problema, pero sí que podemos poner en marcha estrategias que nos ayuden a resolver nuestras preocupaciones de la mejor manera posible. Veamos en primer lugar qué tipo de preocupaciones podemos tener:
 
  • Preocupaciones sobre conflictos con otras personas o sobre reparaciones que necesita nuestra casa. Este tipo de problemas son muy inmediatos y, dado que son atajables, podemos poner en marcha estrategias de solución de problemas. Para ello a grandes rasgos:
  1. Tenemos que prestar atención al problema asumiendo que los problemas son parte de la vida diaria y que es importante sentirnos capaces de hacerles frente, así como procurar no responder de manera impulsiva.
  2. Es importante especificar qué influye en él y qué soluciones se nos ocurren para hacerle frente, sean o no disparatadas podemos contemplar todo en primera instancia. La cantidad de ideas genera calidad.
  3. Debemos tomar decisiones en relación a las alternativas de solución que se nos han ocurrido, valorando pros y contras tanto a nivel emocional como de tiempo y esfuerzo.
  4. Una vez que hayamos tomado la decisión más sensata, debemos ponerla en práctica. Si no resulta ser una buena solución, repetiremos el proceso.
  • Otro tipo de problemas o preocupaciones sobre cuestiones inmediatas que no son modificables son, por ejemplo, la enfermedad de un ser querido o el estado del mundo. En este punto tendremos que poner en marcha estrategias de autocontrol o de reevaluación positiva, por ejemplo.
  • Preocupaciones irracionales como que llegue el fin del mundo o que podamos caer gravemente enfermos de repente no se basan en una realidad demasiado probable. Por ello se plantea que una posibilidad de descatastrofizar es razonando los argumentos que desmontan estos pensamientos de modo que veamos que son poco probables.
 
En cualquier caso, es importante que llevemos en nuestra mente la idea de que no hay nada permanente y que la vida en sí misma es muy cambiante. Debemos abogar porque transciendan los aprendizajes y no los errores o las tristezas. No podemos detenernos a ahogarnos, sino seguir nadando para avanzar y no perdernos en ningún paisaje.
 
Ver artículo completo:
 
 


viernes, 22 de enero de 2016

¿Quién muere? - Stephen Levine


¿Quién muere?

Emocionante texto de Stephen Levine sobre la vida, la muerte y la auto – observación. Levine aporta una visión conmovedora, expresada desde lo más profundo del corazón.
Vamos por la vida pretendiendo ser reales. Desde cada esquina nos repiten que se espera que seamos “buenos ciudadanos”, que seamos alguien de mérito. Nos sentimos aliviados porque nadie parece darse cuenta de que apenas existimos, de que somos únicamente un pensamiento aquí y allá, con algunos sentimientos que flotan a través suyo, unos pocos marcos de recuerdos de colores marchitos por el tiempo, un cosquilleo en la yema de los dedos, un desconcierto de deseos y creencias enfrentados. Y seguimos bravamente fingiendo, sin podernos creer que nadie se dé cuenta de nuestro ardid. Personificamos lo que imaginamos que debe ser un ser humano “sólido” y seguimos adivinando y fijándonos en los otros actores. Todos nos parecen más reales que nosotros mismos, con lo que en medio de nuestro conflictivo condicionamiento nos preguntamos cómo este revoltijo tan indómito va a hacer frente a la muerte, y mucho más a lo que hay después de la muerte.

jueves, 21 de enero de 2016

NUEVO Curso de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena (Mindfulness)

 
El curso trata de la práctica de la Atención o Conciencia Plena (Mindfulness), para "estar presente" en aquello que está ocurriendo momento a momento en nuestra vida, dándonos la oportunidad y las herramientas para afrontar conscientemente los desafíos de la vida, el estrés, el dolor, la ansiedad, el malestar, la enfermedad y la pérdida. Y también para estar más presentes con la alegría y el disfrute de los pequeños y grandes placeres de la vida.
 
La Atención Plena consiste en prestar atención de una manera concreta: a propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor.
 
Prestar atención a la vida es algo que raras veces nos permitimos. Agobiados por las numerosas cosas que "tenemos que hacer", añadimos más y más cosas a nuestra apretada agenda, con el consiguiente desgaste y estrés que esta situación nos va provocando. Entonces algo ocurre. Cambios en el trabajo, en una relación o en nuestra salud pueden forzarnos a parar y comenzamos a darnos cuenta de que tiene que haber una manera mejor de vivir.

miércoles, 20 de enero de 2016

Importante: deja de gritar

Artículo precioso sobre la importancia de ser padres conscientes, de nuestra influencia, de nuestro legado, a nuestros hijos - Inmaculada Vallina González

Rachel Macy Stafford
¿Qué sucede cuando les gritas a tus hijos? Conoce la historia de una madre que cambió su vida y su manera de relacionarse con su familia.
 
Como madre, le doy un gran valor a cada nota que recibo de mis hijas, ya sean garabatos indescifrables o cartas con caligrafía perfecta. Pero el Día de la Madre recibí de mi hija de 9 años un poema que significó mucho para mí. De hecho, la primera línea me hizo contener el aliento mientras cálidas lágrimas se deslizaban por mi rostro.
 
"Lo importante de mi mamá es.... que siempre está ahí para mí, incluso cuando me meto en problemas".
 
Verás, esto no fue siempre así.
 
En el medio de mi vida extremadamente distraída, comencé una nueva práctica que era muy diferente a mi comportamiento usual. Me convertí en una gritona. No lo hacía siempre, pero eran momentos que vivía muy intensamente, como cuando se infla demasiado un globo y éste explota, causando sobresalto y temor.

Pero ¿qué me hacía perder la calma ante mis hijas de 3 y 6 años? ¿Era que ella insistía en buscar tres collares más y sus anteojos favoritos cuando ya estábamos llegando tarde? ¿Era que quería servirse sola su cereal y tiraba la caja entera en la mesa de la cocina?