martes, 22 de octubre de 2013

¿Qué nos hace felices? Una reconsideración

Un nuevo vistazo al famoso estudio de Harvard sobre lo que hace que las personas prosperen. Scott Stossel, 24 de Abril de 2013.


Paul Windle.
 
En junio de 2009, The Atlantic publicó una noticia en portada sobre el Gran Estudio, uno de los estudios de mayor duración sobre el desarrollo humano. El proyecto, que empezó en 1938, ha seguido a 268 hombres graduados de Harvard durante 75 años, midiendo un increíble rango de características psicológicas, antropológicas y físicas - desde el tipo de personalidad hasta el Coeficiente Intelectual, desde las tendencias de los hábitos para beber hasta las relaciones familiares - en un esfuerzo para determinar qué factores contribuyen con más fuerza en la prosperidad humana.
 
Recientemente, Vaillant, quien dirigió el estudio durante más de tres décadas, publicó Triunfos de la Experiencia, un resumen de las conclusiones que el estudio ha generado. Entre ellos: "El consumo de alcohol es un desorden con un gran poder destructor". El consumo de alcohol fue la causa principal de divorcio entre los hombres del Gran Estudio y sus esposas; estaba fuertemente correlacionado con la neurosis y la depresión (que tiende a seguir al abuso del alcohol, más que a precederlo); y - junto con la asociación al tabaco - fue por sí solo lo que más contribuyó a la morbilidad y a la muerte. Más allá de un cierto nivel, la inteligencia no importa. No había diferencias significantes en los niveles logrados por hombres con un Coeficiente Intelectual entre un rango de 110-115 y hombres que superan el 150. Los liberales envejecidos tienen más sexo. La ideología política no tiene relevancia en la satisfacción vital - pero los hombres más conservadores interrumpen las relaciones sexuales en la media de edad de los 68 años, mientras que los hombres más liberales tienen una vida sexual activa hasta los 80. "He consultado a urólogos acerca de esto", escribe Vaillant. "Ellos no tienen idea de por qué sucede así".
 
Pero al factor al que Vaillant recurre con más insistencia es a la poderosa correlación entre la calidez de tus relaciones y tu salud y felicidad en la vejez. Después de que el artículo de The Atlantic del 2009 fuera publicado, las críticas cuestionaron la fuerza de esta correlación. Vaillant revisó los datos que había estado estudiando desde los años 60 para su libro, una experiencia que le ha convencido aun más de que lo que más importa en la vida son las relaciones. Por ejemplo, los 58 hombres que marcaron las medidas más altas de "relaciones cálidas" ganaban una media de $141,000 más al año en sus salarios (de entre edades comprendidas normalmente entre los 55 y 60 años) que aquellos 31 hombres que marcaron las medidas más bajas; los primeros eran tres veces más probable que lograran un mayor éxito profesional. Y, en una conclusión que seguramente habría agradado a Freud, los hallazgos sugieren que la calidez de la relación con tu madre, importa mucho en la edad adulta. Específicamente:
 
  • Los hombres que habían vivido una relación calidad con sus madres en la niñez, ganaban un promedio de $87,000 más al año que los hombres cuyas madres eran poco cariñosas.
  • Los hombre con relaciones pobres con sus madres en la niñez, era mucho más probable que desarrollaran una demencia cuando fueran ancianos.
  • Al final de sus vidas profesionales, los hombres con relaciones de afecto con sus madres en la infancia - pero no con sus padres - estaban relacionados con una mayor efectividad en el trabajo.
  • Por otro lado, relaciones cálidas en la infancia con los padres, se relacionaba con índices de ansiedad menores en la edad adulta, una capacidad mayor para disfrutar del tiempo libre, y una mayor "satisfacción vital" a la edad de 75 años - mientras que las relaciones cálidas con la madre en la infancia no tenían ningún significado relevante respecto a la satisfacción vital a los 75 años.

La conclusión clave de Vaillant, en sus propias palabras: "Los 75 años y los 20 millones de dólares gastados en el Gran Estudio señalan..... directamente una conclusión de 5 palabras: "Felicidad es Amor. Punto final".

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