martes, 17 de febrero de 2015

Los colegios enseñarán el ABC de las emociones


¿Cómo sería si en las escuelas se enseñara Mindfulness y empatía, junto con las habilidades académicas tradicionales? Una nueva legislación permite a los escolares americanos fundar un programa de aprendizaje social y emocional (SEL).
 
El congresista Tim Ryan demócrata autora de A Mindful Nation y de The Real Food Revolution y sus colegas, propusieron un Programa de Aprendizaje Académico Social y Emocional. Este programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas, la resolución de conflictos, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones, con el propósito de favorecer, tanto sus resultados académicos, como ayudarles en la vida. Pretende además, servir de ayuda a las personas jóvenes, para manejar problemas sociales (como el estrés, el acoso escolar, el consumo de drogas, etc).
 
Este programa toma como punto de partida el desarrollo de la conciencia de nuestro mundo interno de pensamiento y sentimientos, para poder aprender a arreglárnoslas mejor.
 
 
La "amabilidad en el programa educativo" estimula el éxito en los preescolares.
 
Una investigación llevada a cabo por la University of Wisconsin-Madison Center for Investigating Healthy Minds (CIHM) en el Waisman Center, ha puesto de manifiesto que introduciendo propuestas para promocionar las habilidades sociales y emocionales dentro del currículum académico en niños de 4 y 5 años, se contribuye a mejorar no solo el desarrollo académico de los alumnos, sino también a mejorar la conducta impulsiva y valores como la compasión y la amabilidad.
 
El estudio introdujo técnicas de Atención Plena (Mindfulness) adaptadas a niños de esa edad, además de prácticas de desarrollo de la compasión y la amabilidad. El resultado fue que los niños que participaron en el estudio, mostraron un comportamiento menos egoísta y una mayor flexibilidad mental que el resto de niños del grupo de control.
 
Y, aunque queda mucho por hacer, los resultados del mismo demuestran su potencial, y la propuesta para el futuro es la de introducir en las escuelas prácticas basadas en el Mindfulness y adaptadas a los diferentes niveles y grados de desarrollo de los niños.
 


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