martes, 21 de mayo de 2013

Menos medicamentos y más salud


Menos medicamentos y más salud

Las jornadas de Atención Primaria que se celebraron en la Casa de Cultura, tiene como objetivo evitar el uso masivo de fármacos.
 
La Nueva España, 19 de Abril de 2013
 
C.G. Menéndez
 
Desmedicalizar, es decir, reducir el volumen de medicamentos que diariamente se recetan desde los centros de salud o los hospitales para evitar muchos de los efectos secundarios que provocan en los pacientes, sobre todo en los niños y ancianos, los más vulnerables, fue el tema central de las Jornadas de Atención Primaria y el Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y comunitaria que se celebró en la Casa de Cultura de Avilés. "Se ha medicado mucho, en algunos se abusó, y ahora que trabajamos tanto la prevención y está demostrado que ciertas prácticas, como el ejercicio físico o una dieta adecuada ayudan a controlar ciertas patologías - por ejemplo el colesterol -, es el momento de modificar estos comportamientos y empezar a reducir la cantidad de fármacos", señaló María Folgueiras, presidenta del comité científico de las jornadas cuya conferencia inaugural corrió a cargo de Nicolás Terrados, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que pronunció la conferencia titulada "El ejercicio físico es la desmedicalización y el coste sanitario".

Según señaló la doctora Folgueiras, la comunidad médica en general está muy concienciada en reducir los elevados niveles de medicación, medida que además de beneficiar a los pacientes al evitar efectos secundarios, ayudará a menguar los altísimos costes de la sanidad. Pero a pesar de tratarse de una decisión positiva, reconoce que es un cambio difícil de abordar por la presión que ejercen diferentes sectores de la sociedad, desde los propios enfermos y familiares hasta los médicos, pasando por el colectivo farmacéutico. "Todos tenemos un poco de culpa, incluídos nosotros los médicos. El "por si" y esa presión nos ha llevado al abuso, y desmedicalizar es salud", apuntó la profesional.
 
Durante las sesiones en la Casa de Cultura se repitieron palabras como profesionalidad, confianza, prevención, integridad, atención, respeto o sentido común, valores que deben estar presentes en el cometido de los sanitarios a la hora de cuidar de la salud de las personas. Y de ellos también hablaron en la apertura de los encuentros la alcaldesa Pilar Varela y el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco González. Igualmente, en este primer acto se tuvo un recuerdo para Sira Alonso, médico de familia del centro de salud de La Felguera, recientemente fallecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario